Revalorando la Selva
del Pacífico
La Reserva de Biosfera del Noroeste recientemente ha ampliado sus límites. Como tal, fue creada en 1977 abarcando lo que actualmente es el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo; asimismo, en marzo del 2016 se adicionó el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, por lo que ahora ha sido renombrada por la UNESCO como Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares. Esta reserva tiene como objetivos preservar la flora y fauna del bosque seco, del bosque tropical del pacífico y de los frágiles manglares. El bosque del pacífico tiene especies vegetales y animales representativas de los bosques de Centro América y de la Amazonía, y es único en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Además, ha sido reconocida mundialmente como una zona de endemismo de aves y que está seriamente amenazada por la fragmentación y perdida de hábitat, tala selectiva, caza furtiva y ganadería intensiva.
El proyecto “Revalorando la selva del Pacífico” tiene como objetivo estudiar la diversidad de aves y mamíferos con el propósito de dar a conocer al público en general e investigadores la riqueza biológica y ecoturística del lugar. Dentro de los estudios proyectados, realizaremos investigaciones de campo donde utilizaremos métodos de transectos y puntos de conteo para evaluar a las aves, de esta forma, se determinarán lugares potenciales para actividades turísticas como “birdwatching. En el caso de los mamíferos, utilizaremos diversos métodos que en conjunto nos brindarán una invaluable información: redes de niebla, búsqueda de refugios y ecolocación para murciélagos, trampas Sherman para roedores y marsupiales, y cámaras trampas para mamíferos mayores. Las fotografías que tomemos serán utilizadas para realizar material de difusión y posters informativos para los puestos de control de las áreas naturales protegidas de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares y para distribuir entre la población local.
Otro objetivo de este proyecto y quizás el más grande, es la construcción de un centro de interpretación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape. Este lugar servirá para realizar actividades de educación ambiental, así como también talleres a los pobladores locales en actividades de desarrollo sostenible. Además, se tiene planeado que este centro sea utilizado por los guardaparques, voluntarios y científicos como un centro de operaciones para incrementar las investigaciones en otras áreas de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
Dentro de los mamíferos grandes que se beneficiaran indirectamente con este proyecto se encuentran el puma, el venado colorado, el tigrillo, el mono aullador, entre otros. Asimismo, en el caso de las aves, el gavilán dorsigris, el periquito macareño, el cola espina de cabeza-negruzca, entre otras también serán beneficiadas con este proyecto.
Un manco o huamingo explorando el área
Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes - Perú
Colabora con este proyecto
Si deseas ayudarnos a investigar, conservar y revalorar la única selva del Pacífico de Perú, puedes apoyarnos económicamente a través de PayPal. ¡La selva te lo agradecerá!