El Gato del Desierto

Ecología y conservación del
Gato del desierto

El gato del pajonal o del desierto (Leopardus colocola) es un pequeño felino poco estudiado a pesar de su amplio rango de distribución en Sudamérica, que va desde el norte de Ecuador hasta el sur de Argentina. La mayoría de las investigaciones se han realizado en los Andes de Argentina, Bolivia y Chile y en el Cerrado de Brasil, existiendo un gran vacío de información sobre sus poblaciones del norte de Perú y sur del Ecuador.

Debido a esto, la primera etapa del proyecto fue determinar su distribución y evaluar la percepción de las personas locales hacia este felino en el desierto de Sechura y en los bosques secos del Perú y Ecuador. Usando cámaras trampas y recopilando información, registramos por primera vez la presencia de este felino en 12 localidades, siendo dos los primeros registros para el bosque seco de Ecuador. Además, distinguimos dos principales públicos para enfocar nuestros esfuerzos de conservación: los que no conocen al gato del desierto y los que la consideran como una especie negativa.

En la segunda etapa del proyecto, nos hemos enfocado en el desierto de Sechura, el ecosistema más árido del Perú. Actualmente, estamos estudiando su ecología espacial mediante collares de GPS, con el objetivo de determinar áreas claves para su supervivencia, comparando su uso de hábitat, ámbito de hogar y patrones de movimiento en dos localidades: en el Manglar San Pedro de Vice y en la Zona Reservada Illescas. Adicionalmente, hemos empezado a desarrollar talleres de educación ambiental para los pobladores locales, resaltando la importancia de este felino en este árido ecosistema.

Comparte tu talento

Buscamos voluntarios entusiastas que quieran colaborar con este proyecto. Puedes apoyar de diferentes maneras, por ahora necesitamos voluntarios para que apoyen en el diseño de material educativo para niños y/o en los talleres de educación ambiental. 

Si deseas apoyar o tienes otras ideas de como puedes contribuir, comunícate con nosotros.

Síguenos en:

Desierto de Sechura, Piura - Perú

Algunas infografías

Nuestros artículos sobre revistas científicas

Leopardus pajeros (Desmarest, 1816) (Carnivora: Felidae) in Northern Peru: First record for the department of Piura, at the Mangroves San Pedro de Vice, and geographic extention

Download File

First record in NW Peru.pdf

Assessment of the current distribution and human perceptions of the Pampas cat Leopardus colocolo in northern Peru and southern Ecuador

Download File

Distribution and human perceptions.pdf

Temporal overlap between two sympatric carnivores in northwestern Peru and southwestern Ecuador

Download File

Temporal overlap between cats and foxes

Ecology and conservation of Pampas Cat Leopardus colocola in northwestern Peru

Download File

Ecology and conservation in NW Peru.pdf

Varios periódicos y sitios webs han difundido nuestro proyecto. Entre ellos resalta Mongabay Latinoamérica con su noticia Perú: tras las huellas del gato de pajonal o gato del desierto” y el Diario El Tiempo con su artículo “¿Conoces al gato del desierto de Sechura? Colabora con la investigación de esta especie felina” Puedes hacer click en cada una de las fotos para leer las noticias.

​Colabora con este proyecto

Si deseas ayudarnos a conservar a este carismático felino, a través de la investigación científica, educación y sensibilización, puedes apoyarnos económicamente a través de la web de International Society for Endangeret Cats of Canada. Seleccionar Pampas cats of Peru. ¡El gato del desierto te lo agradecerá!

Gracias a: